7/11/13

Murales de mi Ciudad o Basura Política

Queremos brindar otra idea a propósito de las próximas elecciones del 8D, hemos decidido abordar el tema del Compromiso de Candidatos Independientes y de los Partidos Políticos Regionales y Nacionales a Conservar el Medio Ambiente, en lo referente a la Contaminación generada con la propaganda Electoral que se convierte finalmente en basura ó  “basura electoral”.

Comulgamos con la idea de que es urgente legislar en la materia y dotar a la Ciudadanía de un instrumento de defensa contra la irresponsabilidad y el exceso en la utilización de materiales nocivos; y, sobre todo, en favor de la preservación del ambiente y el mantenimiento de una Calidad de Vida óptima para los habitantes. Ya que como hemos dicho debemos convertirlo en un problema de pronta solución e idear los mecanismos de control, difusión, manejo de todo ese material que no es reutilizable. Queremos hacer conciencia del daño que estamos causando al medio ambiente después de las elecciones. No sólo con la basura generada, sino también con la “contaminación visual” que se está generando cada vez más. 

Deseamos que los Candidatos y Partidos Políticos arraigados en los 21 Municipios del Estado Zulia puedan sincerarse con las Comunidades de cada Parroquias, estableciendo un convenimiento donde cada Pared que pinten para la Campaña una vez terminada la misma se devuelva en blanco o en su color original y que todo afiche instalado en los postes se recojan; para ambas actividades se deben estipular tiempos de ejecución limitados (un mes). Cada Concejo Municipal junto a los Concejos Comunales serán los entes fiscalizadores y garantes de la ejecución por parte de cada Candidato Independiente o Partido Politico; en caso de incumplir el convenimiento deberá levantarse una multa económica y un veto donde no pueda utilizar espacios públicos para instalar su propaganda en el próximo evento electoral; con copia que se le debe hacer llegar al CNE   y a la Junta Nacional del Partido Politico 

Debe establecerse un Acuerdo y Dios permita que los Próximos Alcaldes y Concejales asuman con responsabilidad cubrir algunos requisitos mínimos, tales como: 

1. Retirar dicha propaganda a mas tardar treinta días después de las elecciones. 

2. Que se procure que la propaganda utilizada sea de material reciclable, evitando el uso de plásticos y sus derivados. 

3. Que no se impida la visibilidad de conductores de vehículos; ni impida la circulación de peatones o se ponga en riesgo la integridad física de las personas. 

Por tal motivo, es imperante revisar si en nuestros Concejos Municipales existe un reglamento referente al manejo de la propaganda política; analizarlos y si es necesario reformarlos y si no existe crearlo; darle el debido cumplimiento a lo dispuesto para evitar que en próximas elecciones se genere basura electoral que finalmente impacta material y visualmente en nuestro medio ambiente. 

Preguntamos ¿los partidos políticos utilizan material biodegradable en sus campañas?