9/11/13

Frente en Contra al Voto Asistido

Definitivamente la Oposición se ha quedado en la teoría, en la practica ha reprobado la lección, en referencia a fiscalizar y Controlar el proceso en las mesas electorales; sera que la oposición se toma muy a la ligera la educación a los testigos de mesas?, hemos visto que es falso que se tiene un equipo blindado a nivel Nacional, por que para la fecha electoral no hay un espíritu de pertenencia del voto? y solo se piensa salir corriendo para encender los carbones y destapar la botella de 18; pensamos que se debe desarrollar en cada Parroquia las Escuelas de Testigos, donde se desarrolla y se madura ese espíritu de pertenencia de cada voto que se maneja en la mesa y enfrentar como un ejercito solido las diferentes estrategias que maneja el oficialismo en el proceso electoral sobre todo el Voto Asistido.

En los recientes procesos electorales el oficialismo ha obtenido en el orden del 80 % de los votos en lugares de lo que se puede denominar "Vulnerables" zonas rurales o foráneas a las ciudades principales; donde hay un alto estrato social interesado en satisfacer sus necesidades básicas.    

Causas de tal tendencia obedecen principalmente a los siguientes factores :

A. Discurso Populista y Clasista del Régimen ( Ricos VS Pobres)
B. Programas Sociales y Clasista del Régimen (Chantaje del Poder)
C. La organización recursos y operatividad, que mantienen por vía de los Concejos Comunales
D. Ausencia de un discurso Efectivo por la oposición focalizado hacia esos sectores rurales
E. Debilidad de la Oposición en la Constitución y Operatividad efectiva de su Padrón Electoral
F. Complicidad de los Funcionarios del CNE y de las Milicias Bolivarianas
G. VOTO ASISTIDO

En el Articulo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se expresa " El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y SECRETAS; la ley garantizara el principio de la personalización del Sufragio y la representación proporcional"

En el Articulo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales "los electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y a fin de garantizar ese derecho,los miembros de la mesa electoral NO permitirán que el elector esté acompañado de otra persona durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentra los miembros de la mesa hasta el lugar dispuesto para votar. Quedan exceptuados de la presente disposición electores analfabetas, los invidentes o discapacitados y los de edad avanzada quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en compañía de una persona de su elección; ninguna persona podrá ser acompañado por mas de una persona"

1. Las excepciones solo se aplicaran a personas de edad avanzada, analfabetas, invidentes o con cualquier otra discapacidad.
2. Cuando una persona necesite asistencia para el voto debe notificar en la estación de información al elector. Al notificar el acompañante debe llenar un Formulario
3. Una vez lleno le formulario este debe ser entregado en la mesa electoral y después se puede ejercer sin problemas el derecho al voto.
4. En ningún caso se permitirá que una misma persona acompañe a mas de un elector; esta es una de las diferencias claves respecto a procesos electorales anteriores.
5. Para evitar que una persona sea acompañante mas de una vez se recomienda que los miembros de mesa y testigos de mesa tengan a mano los instrumentos de registro de acompañantes, observen bien al acompañante, verificar sus datos y lleve un conteo de electores que votan con asistencia.
6. Personas o miembros de mesa que cometan el "Delito Electoral" de dejar que un elector vote acompañado sin estar exceptuado, comete un delito en que permite la detención inmediata 
7. Las sanciones comprenden multas equivalentes de 500 a 700 UT o arresto proporcional a razón de un día de arresto por UT

En resumen, se recomienda

La efectividad NULA de los testigos de oposición en los centros de votación Vulnerables, por lo general con un voluntariado de residentes de la zona; cercados, amenazados o intimidados por un entorno que los neutraliza en su labor de defensa del voto y sin ningún apoyo. No basta evitar la Mesa cero.

Se debe reforzar o sustituir los testigos de éstos centros de votación con personas de otras localidades y preferiblemente mujeres, porque ellas, por su condición de genero, gozan de mayor respeto y tienen una protección legal especial frente a las agresiones y amenazas.

Generar una campaña mediática envolvente de advertencia y persuasión en contra del voto asistido, como Delito Electoral.

Estudiar y Analizar la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.-

Crear la Escuela del testigo y / o Miembro de Mesa, donde se estimule el trabajo en equipo concatenado alrededor del proceso electoral y a su vez crear una RED de testigos, se puede llamar una Fuerza de Choque, donde mediante una central se manejen los distintos casos y se preste apoyo en los sitios críticos, ya conocidas como zonas rurales y en aquellos donde el Alcalde actual oficialista manejara todo el arte de la Marañas junto a las FABN y el CNE para no perder las elecciones ( Municipios  Mara, Miranda, Baralt, Valmore, La Guajira, Machiques)