19/10/09

Deshielo hace peligrar a grandes metrópolis

El calentamiento global, el derretimiento de glaciares y de masas de hielo polar aumentan el nivel de los mares del mundo.

Esta ciudad de 20 millones de habitantes surgió del mar y es hoy una urbe moderna, con rascacielos que perforan las nubes, erigidos sobre planicies formadas por mareas alimentadas por el imponente río Yangtsé.
El futuro de Shanghai depende, ahora, de que se encuentren formas de contener, precisamente, el impacto de esas mareas.
El calentamiento global y el derretimiento de glaciares y de masas de hielo polar hacen que aumente el nivel de los mares en todo el mundo, poniendo en peligro a decenas de millones de personas que viven en zonas costeras y en islas vulnerables a las inundaciones y a otras catástrofes climáticas.
Shanghai se encuentra a escasos tres metros por encima del nivel del mar y es una de decenas de ciudades grandes (incluidas Londres, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mumbai, El Cairo, Amsterdam y Tokio) amenazadas por el creciente nivel de las aguas, que suben a un ritmo dos veces más rápido que el pronosticado hace pocos años.
Las estimaciones sobre el crecimiento varían, pero Stefan Rahmstorf, un respetado experto del Instituto Potsdam de Alemania, dice esperar un crecimiento de un metro en este siglo y de hasta cinco metros en los próximos 300 años.
Si bien este es un fenómeno mundial, los peligros más inmediatos probablemente se encuentren en Asia.
Las ciudades chinas son de las más comprometidas. Para empezar, tienen enormes poblaciones (tan sólo en el delta del Yangtsé hay unos 80 millones de personas) y crecen rápidamente. Son centros financieros e industriales que podrían sufrir pérdidas monumentales por la subida de las aguas, según los expertos.
El nivel de las aguas crece constantemente en Shanghai. "De niños jugábamos en los ríos y nadábamos en el agua, pero son más profundos hoy", dijo Ma Shikang, ingeniero que supervisa la principal esclusa de Shanghai, mientras apunta hacia casas por debajo del nivel de las aguas cerca de la famosa ribera del Bund, el nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de la ciudad, que posee esas características.
Un estudio presentado por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (Odce) estimó que en el año 2007 unas 40 millones de personas vivían en áreas vulnerables a inundaciones graves, y que para el año 2070 esa cifra podría llegar a 150 millones.

DIARIO PANORAMA