7/12/11

MANGO CONTRA EL CANCER DE COLON Y SENO.

La familia Anacardiaceae es una familia importante desde el punto de vista económico en cuanto que comprende muchas especies cultivadas por sus frutos comestibles. En particular, en las regiones cálidas, se extienden los cultivos del mango, Mangifera indica, que produce sabrosas drupas. El pimentero falso, Schinus molle, originario de América tropical, es una especie muy utilizada, sobre todo en la Italia meridional, para repoblar desmontes y como planta ornamental en parques y jardines.

Entre las especies de origen mediterráneo podemos recordar el pistacho, Pistacia vera, cultivado en Sicilia, en el Etna concretamente, que produce unas apreciadas drupas muy utilizadas para confeccionar dulces y embutidos; el zumaque, Rhus coriaria, hace tiempo cultivado para obtener taninos de uso industrial; el lentisco, Pistacia lentiscus, cultivado en alguna isla de Grecia para extraer la resina aromática, utilizada en farmacia.

Las especies autóctonas más importantes de nuestra región son el lentisco, característico de la maquia termo-xerófila del litoral, y el terebinto (Pistacia terebinthus
Usos medicinales del Mango.

Esta planta ha sido distribuida por todo el mundo en las zonas tropicales, pero es originaria del este del continente asiático e India.

De tronco grueso, este árbol alcanza los 25 metros de altura, sus hojas de hasta 25 cm son alternas, lanceoladas y correosas. Su flor es de color amarillo intenso o naranja, con cinco pétalos los cuales van decreciendo en forma piramidal. Posee un fruto carnoso rodeado de una fibra leñosa, puede ser marron, verde, rojo o naranja.

Indicaciones:
Para tratar el cáncer : Posee propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas.

Como laxante : A pesar de que el fruto cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, verde es un excelente astringente, y recomendable para la vaginitis, el catarro o la diarrea .

Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.

A nivel urinario: La infusión de las flores es utilizado para infecciones urinarias en gran parte de América del sur.

En la antigüedad la resina del tallo se utilizaba en casos de diarrea crónica i sífilis gracias a sus propiedades sudoríficas.

Posee grandes beneficios a nivel respiratorio, endocrino, ginecológico y digestivo. Las flores se toman en infusión, mientras que las hojas y la raíz en decocción.


Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Texas A&M acaba de comprobar que el mango no es sólo efectivo previniendo el cáncer de colon, sino que destruye las células cancerosas cuando la enfermedad ya está presente. Algo similar hace con las células cancerosas del seno.

El hallazgo ha revolucionado la idea que en Estados Unidos se tenía de esta fruta originaria de la India , tanto que se ha cuadruplicado su consumo en comparación con lo que se ingería del mismo una década atrás. “La investigación fue financiada por la National Mango Board (entidad estadounidense auspiciada por el Departamento de Agricultura de ese país), y llevada a cabo por los científicos Susanne y Steve Talcott, quienes analizaron in vitro el impacto causado por el mango en siete tipos diferentes de células cancerosas, entre ellas de pulmón, de páncreas y de próstata, entre otros”, comenta el ingeniero guatemalteco Olaf Rasch, director del National Mango Board.

La respuesta más significativa se observó en ciertas células de cáncer de colon y de seno, las cuales en palabras científicas sufrieron apoptosis, es decir, muerte celular programada de las células malignas, no así de las células sanas. El estudio reveló que los polifenoles (también presentes en, por ejemplo, la semilla de la uva, el vino tinto y el té verde) del mango consisten tanto en moléculas pequeñas que son absorbidas con facilidad durante la digestión, como de moléculas más grandes que no se absorben, sino que llegan intactas hasta el colon, en donde estarían expuestas a las células cancerosas.

El mango aporta al organismo más de 20 vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas A y C, además, por su alto contenido en fibra dietética, la fruta puede ayudar a quienes padecen de estreñimiento crónico. “Los estudios demuestran que el mango está lleno de antioxidantes, y precisamente por eso se considera que funciona tan bien en la prevención de varios tipos de cánceres, sobre todo el de colon y el de seno. Los doctores Talcott descubrieron que las células que están a punto de mutar o dañarse, se mantienen sanas gracias a los polifenoles existentes en el mango”, agrega Rasch. Los nutricionistas recomiendan ingerir entre cinco y trece porciones de frutas y vegetales al día para mantener el cuerpo en óptimas condiciones y, sobre todo, libre de enfermedades, así que lo ideal sería incluir un mango diario como parte de esa dieta balanceada.

A la par de este reciente estudio, los científicos están analizando la habilidad que tiene el mango para modular la glucosa y los lípidos del organismo, así como el posible impacto que la fruta pueda tener en la densidad ósea de una persona. “Dentro de poco iniciaremos otra investigación que pretende reunir a personas con alto riesgo de padecer cáncer de colon para administrarles la fruta de forma regular y ver qué sucede”, continúa Rasch. En Guatemala se produce mango de exportación desde 1980, sobre todo de las variedades conocidas como Tommy Atkins y Ataulfo, y en mucha menos escala las llamadas Keith y Kent. La National Mango Board se formó hace unos cinco años con participación de siete exportadores latinoamericanos, entre ellos uno guatemalteco, y otros siete importadores estadounidenses con el apoyo del Departamento de Agricultura de EE.UU.