27/2/10

Jardin Botanico de Maracaibo.-

Un bosque poblado, cerca de unas tres mil plantas en mas de cien hectáreas, visten el Jardín Botánico de Maracaibo, actualmente en RECUPERACION y que no hace mucho tiempo fuera unos de los jardines botánicos clásicos de nuestro país. Muchos otros representantes del reino vegetal se cobijan en este sitio conocido como un OLVIDADO RETAZO DE NATURALEZA VIVA.
Recorrer este hermoso parque es reencontrarse con pasajes que invitan a la introspección por las bondades que nos ofrecen sus caminerias y su flora.
El Jardín Botánico de Maracaibo, con unas 1.280 especies de plantas, atesora numerosas rarezas vegetales, algunas especies en peligro de extinción que encuentran resguardo en este bello paraje. El valor terapéutico del Jardín Botánico de Maracaibo no se compara con otros sitios de recreación, parques o plazas. Es maravilloso el contacto con la naturaleza, ayuda a relajarse y concentrarse. Con un escenario increíble, en este bello lugar TODO es silencioso, a diferencia de la Vereda del Lago o la Plaza la República, donde hay personas y niños saltando y gritando ante una música estridente. Realizar una actividad en el JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO hace que CUALQUIER ejercicio sea más completo.
En el Jardín Botánico de Maracaibo están representados distintos ecosistemas de la región tropical, entre ellos la vegetación representativa de nuestra región, tunas, olivos, espinillos, curarires, dividives, guasábaras y muchas más.
Pero sin dudas, el curarire, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos es el mas portentoso, proporcionándonos una simbiosis casi poética entre la naturaleza, la indiferencia y la desidia oficial. Esos árboles que han sido testigos incondicionales de esa indiferencia y que hoy claman por su atención, se han prestado como motivo de inspiración para muchas obras de arte, poesía, pintura y AMOR. Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan esos árboles, quizá detendríamos nuestra agresión y el desprecio que se ha tenido por parte de legisladores, gobernantes y autoridades frente a la obligación de todo gobierno de preservar EL AMBIENTE, la vida y el bienestar de todos los ciudadanos y de los habitantes. Este desprecio que lleva mas de una década se agudiza y se ha mostrado precisamente en la incontinencia para responder, apoyar y así poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que impida que la situación actual que presenta el JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO se prolongue por otro año mas o simplemente…. DESAPAREZCA.
Nuestro querido JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO quiere rendir pleitesía a la belleza y gallardía de este árbol regional; EL CURARIRE y sus compañeros de Género (Tabebuia), que con su floración anuncian: La primavera de oro de los araguaneyes (Floracion de las Tabebuias, como tan poéticamente la identificara nuestro querido Rómulo Gallegos.

Por ello, más allá de las buenas acciones de sembrar árboles, el JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de invertir mayores recursos tanto humanos como financieros, en la investigación orientada al conocimiento de los ecosistemas de la Región Zuliana.
La lista de especies en peligro de extinción del año 2007, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aumentó en casi 200 y pinta un paisaje sumamente alarmante de la pérdida de diversidad vegetal y de por si nuestra diversidad animal en el planeta. El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. La sobre explotación, la sustitución de la flora debida a la práctica del monocultivo, la contaminación del agua y del aire, el deterioro del suelo, la destrucción del hábitat con las construcciones viales y la introducción de especies exóticas, han puesto en situación muy critica a un gran número de especies.
Por esta razón, el JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO se ha planteado la necesidad del Programa: PRODUCCION DE ARBOLES PARA LA VIDA, lo cual contribuirá a evitar la extinción de especies frutales, forestales y medicinales, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies que presentan mayores problemas. Con la protección de las especies consideradas en el PROGRAMA ARBOLES PARA LA VIDA, el Jardín Botánico de Maracaibo cumple con los compromisos adquiridos y su misión, además en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en las regulaciones territoriales y de la explotación de cada una de las especies involucradas, además de su incorporación en programas de educación ambiental y financiamiento de investigaciones. Las evidencias que se manejan a nivel mundial, respecto a la pérdida de biodiversidad apuntan a que estamos enfrentando un período de extinciones sin precedentes en la historia del planeta. El impacto de la urbanización, del cambio de uso de suelos, de la construcción de redes viales, la caza y la extracción no regulada de recursos naturales, de las especies exóticas invasoras y de la contaminación en la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, son algunos de los factores que apuntan a que la disminución de especies animales y vegetales para el período 1990-2020.
Si bien desconocemos la medida exacta en que dicho fenómeno está ocurriendo en nuestra región, diversos indicios dan cuanta que, a pesar de algunos factores positivos, la situación de conservación de muchas especies es preocupante y se requiere de una acción conjunta entre los organismos del Estado y la ciudadanía que permita que el desarrollo económico y el crecimiento poblacional no hipotequen el patrimonio natural de nuestra generación y del país. Sólo un ESTADO y una ciudadanía consciente de sus responsabilidades, que valore la importancia de las acciones individuales como parte de un todo, podrá revertir el proceso de extinción de las especies.
El objetivo de este Programa es ecológico y socialmente productivo, el cual pretende aportar de manera permanente al desarrollo de nuestra región, el material vegetal necesario para dar cumplimiento a las metas trazadas por la FUNDACION JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO de RECUPERAR nuestro Jardín Botánico, estableciendo un procedimiento para identificar aquellas plantas o especies que presentan problemas de conservación.
Luego de haber desarrollado varias actividades consideradas como PRIORITARIAS EN LA RECUPERACION INICIAL DEL JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO, nos hemos empeñados en sacar adelante el Proyecto de Vivero de Plantas Frutales, Forestales nativas en peligro de extinción, que iniciamos desde el mes de abril del año 2.006 con los aportes de CORPOZULIA.
Hemos logrado orientar una pequeña porción de ese presupuesto que estará orientado a desarrollar las actividades hacia la PRODUCCION DE ARBOLES PARA LA VIDA, fundamentando especialmente las actividades en la RECUPERACION Y ADECUACION DEL VIVERO con todas sus instalaciones, dando preferencia a la producción en el vivero a las plantas frutales y forestales nativas y en peligro de extinción o seriamente amenazadas.
Además, se tratara de orientar con Capacitación y asistencia técnica y con nuevos modelos de producción de café, pimienta, cacao nacional y maracuyá; así como impartir conocimientos y prácticas de cultivos biológicos y preservación de cuencas hidrográficas, que se pueden orientar a cualquier tipo de grupo poblacional.
Las plantas forestales que se reproducirán en el vivero serán:
En extinción: caoba, cedro, saharito, guayacán, ébano, entre otros

Medicinales: hierba luisa, menta, albahaca, tua-tua. Entre otras.
Frutales: Guanábana, Chirimoya, mango, nísperos, tomate de árbol, cacao porcelana, entre otros.
Para dar continuidad a este PROGRAMA y poder cubrir los costos de Producción y mantenimientos de las plantas a producir se ofrecerá el material vegetal a las diferentes Municipalidades e instituciones elaborar fichas con imágenes, características de los cultivos, descripción de cada especie, zona donde habita, grado de protección y propiedades medicinales con fines de ornamentación ARBORICULTURA URBANA y reforestación de cuencas hidrográficas para aquellas municipalidades como Rosario de Perija, Urdaneta, Machiques y Jesus E. Lossada.
Este trabajo será coordinado y revisado por biólogos y expertos de reconocido prestigio, pretendiendo convertirlo en herramienta de trabajo de los profesionales de la jardinería y el paisajismo pero también de todos aquellos amantes de la botánica y con la mirada puesta en el entorno y en la rica flora endémica de nuestra región.
Este PROGRAMA, junto a otras iniciativas, forma parte de los compromisos adquiridos por el JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO con su Estrategia a la Biodiversidad y con el objetivo de asegurar poblaciones viables de la flora en su entorno natural.


Ing. Juan D Morillo R
Director