El hombre en general, viendo el asunto desde un enfoque macro, debe cambiar su aptitud y sus hábitos o costumbres para poder colaborar con la salud del planeta, desde Venezuela, debemos asumir una responsabilidad social para con el país, decidir si cerramos la santa Maria ó participamos en conjunto sin miramientos doctrinarios (izquierda, derecha, centro, ultra) y mejorar el status de vida, recapacitando, acatando y respetando, las diferentes medidas emergentes que se han dictado en las ultimas semanas, estemos o no de acuerdo con ellas.
Ciertamente se conoce que EDELCA entrego al Ministerio de Energía y Petróleo y a la Presidencia de la Republica, en el año 2002 un informe donde se plasmo la situación a futuro para el intervalo de años 2009 al 2011, considerando un plan de mantenimiento y actualización de equipos. No se tomaron las previsiones ni se hicieron las inversiones necesarias y en consecuencia estamos en la situación de emergencia.
Debemos de olvidarnos del asunto político y tomar en consideración, sin querer queriendo, que las medidas servirán para prevenir un futuro incierto pero conocido. Se debe actuar como una emergencia nacional y nos toca a todos trabajar convenientemente y contribuir para salvar al país de la situación actual. Ya cada quien tendrá políticamente su tiempo para indicar si están o no de acuerdo con la manera como se actúo y se actúa en el manejo de dicha situación, en los próximos comicios electorales.
Son medidas que aunque demasiadas extremas (uso de totumas y linternas), pero debemos autoevaluarnos y considerar: el alto gasto de agua en la limpieza del frente de la casa, lavado del carro, baño del perro, perdida de agua por mal estado de las instalaciones (llaves y sanitarios), cepillado dental y el baño diario. Al igual que con el servicio eléctrico, con el cual creemos que proviene de la nada, prender el swicht y hágase la luz!, no consideramos el uso racional e individualmente en cada hogar hay un consumo exagerado donde se tienen televisores y radios prendidos todo el día, aires acondicionados prendidos todo el fin de semana, luces prendidas día y noche. Debemos reflexionar e identificar los puntos de mejoras en el uso irracional del agua y de la electricidad en nuestro día cotidiano, sensibilizarnos, concientizarnos y evangelizarnos en este cambio de aptitud, de hábitos y costumbres. Hagámonos Fanáticos del Ahorro Energético y del agua.
Empecemos a cambiar para que estas medidas temporales no se hagan costumbre y eternas
Igualmente se deben considerar toda restricción desde niveles de gobierno hasta el ultimo habitante de Venezuela, por lo que quisiéramos saber que el gobierno haya disminuido el abastecimiento a la ciudad de Boa Vista capital del estado brasileño de Roraima a la cual se le suministran 250 MW a través de una línea de 676 km (480 en Venezuela y 200 en Brasil) cuya construcción por el gobierno de Venezuela costó 400 millones de dólares (280 millones Venezuela y 120 Brasil). Y que en esa ciudad disponen de plantas termoeléctricas con la capacidad suficiente para abastecerse, pero que las tienen paradas porque les resulta más barata la electricidad que les vende Venezuela.
No hay justicia social sin la justicia ambiental, y ninguna justicia ambiental sin la justicia social.
HACIA UN CONCENSO NACIONAL PARA UN PROYECTO PAIS
en el marco ideológico de la Ecología Social.
Movimiento Ecologico de Venezuela
Regiòn Zulia
MOVEV_ZULIA@HOTMAIL.COM