Jóvenes y niños de todo el país exhibieron sus proyectos para crear objetos utilitarios en diferentes áreas
El proyecto para dotar con energía eólica a la isla Zapara del Zulia propuesto por Freddy Hernández, Abdemar Labarca y Joendry Marzol, estudiantes del Colegio Universitario Rafael Belloso Chacín, recibió el Premio Eureka Universia a la Innovatividad en Desarrollo Sustentable, otorgado por la Asociación Civil Eureka en el Salón Nacional de la Innovatividad Estudiantil Eureka, realizado el pasado fin de semana.
La mención Arte, Diseño y Entretenimiento del referido galardón reconoció el trabajo de los estudiantes de la Universidad de Carabobo Nelson Sepúlveda y Daniel Alvarado, que proponen construir una bicicleta portable y plegable.
Los tres renglones restantes los ganaron los alumnos de la Universidad del Zulia en la mención Salud, por la codificación de la proteína CTLA4F. La mención Innovatividad Técnica fue recibida por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar por el proyecto para el refinamiento de protocolos de consistencia de memoria en ambientes de memoria compartida. La categoría Innovatividad Social fue para tres estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que desean crear un sistema interactivo de gestión para las ciudades.
Los proyectos presentados por cursantes de educación básica provenientes de Bolívar obtuvieron el Premio Eureka Cruz Diez a la creatividad infantil y juvenil en las tres categorías. Entre ellos, se encuentra Ámbar Carmona Torrealba, de 7 años de edad, que ideó una alarma que, cuando las maestras de su colegio estén reunidas, las pueda alertar en caso de que se presentara alguna emergencia en el aula.
El premio Eureka al futuro Diseñador Industrial mención Producto fue otorgado al Proyecto Las Tres Anitas, de Dubraska Santos y Ghersy Moreno de la ULA. La mención Concepto la ganó el diseñador industrial Sergio Alonso, con su divisor de ambientes.
Eureka recibió 150 proyectos de 40 instituciones universitarias y 70 de planteles de educación básica.
DIARIO EL NACIONAL