18/4/16

La Explotación de Oro en Bolívar


Este articulo desnuda la realidad de la minería ilegal al sur de Venezuela (que no es nada nuevo), los planes que el estado Venezolano a querido implantar sin éxito (han tenido algún interés real en terminar con ese flagelo social?), minería que esta acabando con los recursos del país, y se viene convirtiendo en un fuerte elemento de afectación a la salud de nuestros indígenas, entre otros aspectos no menos importantes.

Presentamos un trabajo plasmado en el Nacional en fecha de Lunes 15 de Junio de 2015 realizado por EMILY AVENDAÑO


La minería ilegal carcome las selvas de Guayana. Su práctica no se restringe al río Carrao, en el Parque Nacional Canaima. Allí llegó hace poco. 

Pero en zonas como El Callao o las cuencas de los ríos Cuyuní o Caroní las cárcavas y la deforestación desdibujan el paisaje desde hace décadas. 

El Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela -citado por Provea en su informe anual 2014, presentado la semana pasada- asegura que el número de hectáreas devastadas por la extracción ilegal al sur del estado Bolívar aumentó 40% con respecto a 2013. La faena es intensa en Sierra Imataca, El Palmar; el alto y medio Paragua, Upata y El Manteco. 

Desde hace más de 25 años se reconoce la contaminación por mercurio -necesario para extraer oro- como un problema de salud pública en Guayana.En 2003 el gobierno comenzó a implementar planes para acabar con la actividad minera ilegal. 

Cinco iniciativas se han desarrollado desde entonces: el Plan Piar, en 2003; que se transformó en la Misión Piar, en 2005; el Plan de Reconversión Minera, en 2006; el Plan Caura, de 2010, y por último la Comisión Presidencial para la Protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera en la Región Guayana, creada en 2014. 

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, considera que ninguno de los planes ha tenido éxito porque se convierten en un "cóctel para la violencia". 

De Grazia asegura que estas iniciativas "son represivas y criminalizan una actividad que tiene más años ejerciéndose que el tiempo que lleva fundada la República". Agregó que en el proceso deben lidiar con abuso de poder, crimen organizado, mafias, extorsión y sicariato. 

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Defensa de 2014 no hace referencia al Plan Caura, aunque el año pasado continuaron las operaciones militares en el Alto Caura. En junio de 2014 Vladimir Padrino López anunció que se desmantelaron 32 campamentos de minería ilegal en ese sector y en noviembre, como parte de la Operación Roraima, dijo que habían librado al Parque Nacional Canaima de la extracción aurífera ilegal, aunque la comunidad pemona cerró la pista del aeródromo Gustavo Heny hace dos semanas en protesta por la presencia de mineros en la zona protegida. 

De esta operación tampoco hace referencia la Memoria y Cuenta, aunque su aplicación comenzó en abril de 2014. 

"En La Paragua y El Manteco hay pistas clandestinas que no nos explicamos por qué no han sido destruidas. En Icabarú -cuenca del río Caroní- hay más de 32 minas. En la parte alta del Cuyuní, en El Dorado, hay más de 30 dragas. El Caura está tomado por más de 4.000 mineros. Es muy fuerte lo que pasa, pero de eso no se habla porque hay demasiados intereses. De esta región salen de contrabando más de 350 kilos de oro. Es más grave de lo que imaginamos", aseguró Alejandro Lanz, coordinador del CIEV. 

Según cálculos del antropólogo Isam Madi, ex director de la Alcaldía de la Gran Sabana, la superficie afectada por la minería alcanza 160.000 hectáreas, casi dos veces la extensión del Ávila. "En cada hectárea de bosque hay unos 210 árboles adultos, cada árbol ayuda a producir 200 litros de agua al día", señaló. En las cuencas de por lo menos 18 ríos de Bolívar y Amazonas hay reportes de extracción, refiere un informe de la Red Ara del año pasado. 

La minería ilegal se potencia por el repunte del precio del oro. Una onza -28,34 gramos- vale 1.192,77 dólares, si se toma como referencia la onza troy. "El oro que desaparece de Venezuela jamás entra en las cuentas de la nación. Hay grandes intereses para que continúe la actividad minera porque detrás hay ganancias enormes. Mueven mucho dinero y no les importa depredar los bosques ni contaminar", dijo Alejandro Álvarez, integrante del Comité Coordinador de la Red Ara. 

Álvarez asegura que en Venezuela no hay minería legal de oro. El 23 de agosto de 2011 Hugo Chávez, mediante el decreto 8.413, reservó para el Estado todas las actividades de exploración y explotación del metal. 


Daño cultural. Los mineros son víctimas y victimarios. Necesitan del mercurio para obtener oro, pero al usarlo se exponen a sufrir daños en los sistemas nervioso e inmune, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos. En la cadena de daños causados por el mercurio el minero es el más vulnerable; sin embargo, los efectos se expanden en el ecosistema. 

"Los Ye’kwana y Sanema tienen 40 veces más concentración de mercurio en pelo que lo máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según un estudio realizado por médicos de la Universidad de Oriente", dijo la investigadora Nalúa Silva, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. 

La minería ilegal, agrega la docente, también socava la organización social de los pueblos indígenas, genera situaciones anómalas como la prostitución, promueve el gasto dispendioso y hay quienes caen en el alcoholismo. 

Luis Jiménez, coordinador general de Phynatura, asegura que los indígenas han visto coartado su medio de vida sostenible, a través de la caza, la pesca y el conuco, lo que -a su juicio- traerá como consecuencia el "etnocidio espiritual de más de 19 comunidades indígenas, al acabar con la diversidad cultural del país". 

Urge Decretar al Estado Zulia en emergencia por la crisis de agua

La comisión de ambiente del Colegio de Ingenieros del Zulia (Cidez) inspeccionó el embalse Tres RíosMarcelo Monnot, presidente del organismo y Ausberto Quero presidente de la Comisión de Ambiente, informaron que el reservorio, al igual que los otros dos embalses, tiene gran cantidad de excremento, animales muertos y reses alimentándose dentro de la represa.
Mostrando las quince tomas ilegales ubicadas frente al embalse. “Se han hablado de tomas ilegales, pero no entendemos por qué en toda la entrada de este embalse hay más de quince tomas ilegales de las que el Gobierno no toma el control”, Asegurando que las condiciones en las que se encuentran los reservorios no son culpa de “El Niño”, sino de las desacertadas acciones del Gobierno nacional y regional.
Certificaron el bajo nivel del embalse y a su vez que uno de los tres ríos, el Palmar, está totalmente seco. Aseguró que desde hace quince días el agua que llega a los hogares ya es del nivel muerto. “Hay un racionamiento que no se cumple. El agua que nos está llegando tiene una calidad de vida muy baja, que puede generar un problema de salud pública que el Gobierno no podrá responder”, sentenció.
Zulia, en emergencia
La comisión de ambiente del Cidez exigió al Gobierno nacional y regional decretar al estado Zulia en emergencia por la crisis de agua. “Ante esta situación, deterioro, abandono y falta de mantenimiento que presentan los embalses, además de las políticas erradas de improvisación por parte del Gobierno, nosotros exigimos al ejecutivo nacional y regional el decreto de emergencia por escasez de agua potable en el estado Zulia, es necesario que el Ministro tome cartas en el asunto y tomen con seriedad esta situación, nos estamos quedando sin agua y las lluvias se pronostican para el mes de junio”.
Asimismo, el presidente de la comisión, Ausberto Quero, anunció las medidas que debería implementar el Ejecutivo nacional que a su juicio “no tiene plan B, C, ni D”.
El experto explicó que se debe crear una organización que se encargue de la ejecución del decreto, deben contarse con los recursos, implementar un cronograma de trabajo y seguimiento a los programas que se activen desde el decreto.
“Vimos como se presenta la misma situación en todos los embalses del estado Zulia, Machango, Tulé, Manuelote y ahora Tres Ríos, hay presencia de animales, excremento en el río y dentro de los reservorios de agua, además los habitantes de la comunidad lo tienen cercados, llevando los animales hasta los embalses, esto sigue siendo producto de la improvisación, del abandono y de la falta de compromiso que tiene este Gobierno en cuanto a políticas prioritarias del estado se refiere”.
Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de Ambiente y Agua del CIDEZ, manifestó que el problema del agua afecta la economía de los habitantes porque tienen que comprar camiones de agua para llevarlos a sus casas, informó que hay que decretar el estado de emergencia por la salud de los pobladores, hay enfermedades como la escabiosis.
“Exigimos se decrete el estado de emergencia y se organicen para encargarse de la parte de ejecución del decreto en cuanto a las actividades que tienen que ejecutar, recursos, cronograma de trabajo y seguimiento a los planteamientos que vamos a hacer para salir de esta crisis a corto, mediano y largo plazo”.
Quero acotó que para salir de la crisis el Gobierno tiene que comenzar con la construcción de la represa para aprovechar el río Guasare, la evaluación de más de tres mil pozos de agua que existen en la planicie de Maracaibo, el proyecto de la utilización de aguas servidas que se distribuye en la planta de Pequiven la cual sale de Tulé y se puede utilizar mil 300 litros por segundo y no va hacia la empresa sino para los hogares del estado.