30/8/11

Parasoles Solares

Aprovecha la luz del sol y el angulo de incidencia de este sobre la edificiación es una excelente solución para gestionar la energía y la luz dentro del edificio, permitiendo mejoras en el uso de la energía y el diseño arquitectónico.

El parasol se ha convertido en un elemento habitual en los edificios con fachadas de vidrio, en los que la gestión de la energía y de la luz es primordial.

Las fachadas acristaladas son un elemento arquitectónico habitual en la era de la arquitectura moderna que debe satisfacer cada vez más un mayor número de exigencias, como son el ahorro de energía, la predominancia de la luz solar, la comodidad, etc..., y para conseguirlo, la arquitectura solar pasiva aprovecha la morfología del edificio, tomando en consideración la inclinación que tiene el sol en las distintas épocas del año. Es así que en invierno, cuando los rayos solares son más necesarios, se requieren muros y ventanas verticales, ya que la incidencia de los rayos es más inclinada. Y en verano, se requiere que se detengan los rayos, se usan aleros o cornisas, que detienen los rayos que en verano son más perpendiculares.

Gracias a este proceso se puede medir el impacto de los rayos de sol en el edificio, hallar fuentes de ahorro de energía o definir la mejor relación entre comodidad interior e irradiación de luz natural, siempre con el objetivo de obtener el máximo provecho de la persiana tras su instalación.

Paraguaná se decreta libre de bolsas plásticas


Una ordenanza municipal promulgará y que entrará en vigor a comienzos de 2012, prohíbe la comercialización y empleo de bolsas plásticas con capacidad menor a 30 kilogramos –por encima de esa medida se permitirán, pues se las destina a recoger desechos– y castigará en primer lugar a quien las arroje a espacios públicos o las incinere.

En Venezuela la contaminación por bolsas plásticas recorre al país, miles de estás están a un lado de las carreteras, en los ecosistemas más frágiles y en los lechos acuáticos. Recientes investigaciones han demostrado que, se consumen al año 500.000 toneladas de plásticos, de los que se recicla sólo 20 por ciento.

Un tercio son empaques flexibles, por lo que cada uno de los 29 millones de habitantes del país consume anualmente unas 150 bolsas de ese material.

Las dioxinas y elementos tóxicos, que emanan de la combustión de plásticos o por descomposición espontánea, son sustancias cancerígenas que afectan cuerpos acuáticos, suelos, sedimentos, la cadena alimenticia y tejidos humanos.

Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento y por lo general se degradan en periodos de 150 a 300 años, y aun así desprenden grandes cantidades de toxinas.

Hermanos por parte de madre

Pequeño homenaje a Francisco de Asìs

Me acompaña la fortuna de tener hermanos por parte de padre, por parte de madre. Me une a ellos un especial afecto por nuestro vínculo común. Es realmente interesante, cruzar nuestras vidas, aun cuando también tenemos una parte de nuestro origen distinta tanto cultural como vivencial. Eso es lo que me hace pensar, que estos contrastes son también un privilegio y como tal agradecidamente lo valoro.

En el caso donde el vínculo común es mi madre, mi afecto es especial, porque es un reflejo del amor y de mi abnegación por el cuerpo que hizo posible mi existencia. Es el gran regalo que la naturaleza me ha dado. Me debo a mi madre biológica, como así me debo a mi madre natural, la Tierra.

Igual entiendo que tengo otros hermanos, los que han venido de mi madre natural, quien es un extraordinario ser que en su cobijo se crearon las condiciones para nacer y desarrollar otras vidas. Ellos son mis hermanos naturales. Francisco de Asís, en su libro La Florecilla, nos habla de mi hermano Lobo, hermanos peces, hermano árbol.

A la bondad de mis hermanos naturales les debo la prolongación de mi vida. También, muchos de estos hermanos con su sacrificio, me han permitido continuar.

Pensar en lo que significa ser hijo de la madre Tierra, en mis hermanos naturales, me ha hecho ser un ambientalista, que defiende tenazmente el derecho que tienen todas las hermanas especies al don de la vida. Y me ha obligado a revelarme ante esa arrogancia humana, de decidir quien vive o quien muere. De seguir aceptando, escondido en la más espantosa indiferencia, ese “paradigma ley” donde se justifica que Caín mate (“por razones de supervivencia”) a su hermano natural Abel.

Gracias hermano árbol por tus mangos, aguacates, guayabas, sapotes, lechosas.
Gracias hermana gallina por tus huevos, gracias hermana vaca por tu leche, para yo vivir no comparto tu muerte, sino tu vida, tu compañía, tu bella presencia.

Cada vez somos mas quienes los amamos, quienes los defendemos, quienes estamos dispuestos a ir a cualquier lucha por salvarlos, por la vida compartida.

“Soy,
porque eres,
Tierra”

Lubio Cardozo (Poeta Venezolano.

Lenin Cardozo Ambientalista venezolano

12/8/11

América, el continente con la mayor biodiversidad

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies. Igual este concepto comprende, la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. De ahí, que el número de especies de plantas y animales, de los ambientes naturales en que viven y sus relaciones y de las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región.

Cuando inventariamos continentalmente la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el mundo, seguido por Asia. Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente, cuando aun no se habían unido las dos proporciones territoriales que hoy llamamos América del Norte y América del Sur. Para ese entonces América del Norte estuvo unida a Europa y Asia; América del Sur a África.

En estos grandes bloques continentales crecieron y evolucionaron plantas y animales muy diferentes, y cuando América del Norte y América del Sur se aproximaron a sus posiciones actuales, y se unieron al conectarse en un istmo, las islas que hoy forman la América Central, las plantas y los animales pudieron así pasar de un continente a otro, enriqueciendo aun mas ambos subcontinentes.

La cubierta forestal o de bosques a nivel mundial, se estima en 3.406.398.000 ha., el 26% del área total de tierras emergidas. América tiene 972.214.000 ha, la cual representa el 28,5% del área total mundial y lo coloca como el continente con la mayor área de cubierta forestal en el mundo. Los bosques tropicales ocupaban en el planeta 1.756.299.000 ha., que representa un 51% del total de la cubierta forestal del mundo. De éstos, América posee 918.116.000 ha. o sea el 52,3%. Se estima que los bosques tropicales albergan el 50% de todas las especies vivientes del planeta. Estas cifras ratifican a la región como la más rica en potencial de biodiversidad del planeta. También el continente, ha hecho su aporte con sus especies autóctonas, a la seguridad alimentaria mundial. De las siete especies más difundidas para cultivo, cuatro son originarias de América: maíz, papa, batata y yuca.

La mayor concentración de biodiversidad en el continente americano, se encuentra en la región tropical, donde no sólo es la más rica por el número de especies sino que también, por la variedad de bosques manglares, selvas lluviosas, bosques secos, selvas nubladas, sabanas y páramos. Siendo Brasil, México y Colombia, como unidades políticas territoriales, los países de más alta biodiversidad y en el caso de los dos primeros, su extensión va más allá de los trópicos. A partir de estos países, se desarrolla, otro importante concepto, que es la magadiversidad. Que representan los países cuya superficie supone el 10% de la superficie de la Tierra y albergan el 70% del total de especies animales y vegetales. Brasil, Colombia o China son algunos de estos países megadiversos.

Siendo América, el continente que alberga el mayor número de países megadiversos, siete en total (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela), seguido de Asia, con cinco (China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia), tres en África (Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica) y los dos restantes en Oceanía (Australia y Papúa Nueva Guinea).

Todos estos países tienen unas características únicas que posibilitan una gran cantidad de especies: muchos de ellos están en los trópicos, donde las condiciones para la biodiversidad son mayores, sus paisajes ofrecen una gran diversidad de ambientes, suelos y climas, la separación de islas y continentes permite el desarrollo de floras y faunas endémicas, únicas de esos lugares, su gran tamaño favorece una mayor posibilidad de albergar más especies, su historia evolutiva se ha desarrollado gracias al contacto de varias regiones donde se han mezclado especies con orígenes distintos y la domesticación de plantas y animales por los pueblos autóctonos a lo largo de la historia la cual ha dado lugar a una gran riqueza natural.

Que orgullosa ciudadanía nos da este extraordinario continente, al ser un americano o de las Américas!!


Por Lenin Cardozo Ambientalista venezolano.

7/8/11

Petrocasas = urnas con techo

Recientemente en la ciudad Capital del Edo Trujillo, sector tres Esquinas, han sido beneficiadas algunas familias con la entrega de las anheladas soluciones habitacionales, conocidas como Petrocasas, cuya producción está a cargo de Pequiven, empresa filial de la petrolera estatal PDVSA, implementado igualmente en otras regiones del país, como Programa Bandera de la Misión Vivienda.

Este tipo de vivienda ha sido seriamente cuestionada y hay denuncias que reposan en la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, porque en la elaboración de polímeros, se utilizan materiales y sustancias altamente contaminantes y generan efectos nocivos para la salud, ya que contienen arsénico, berilio, cadmio, cromo, mercurio y plomo, en el léxico toxicológico-ambiental se les denominan urnas con techo.

El PVC es el polímero con mayor uso comercial, pero a su vez es altamente contaminante, además en dicho proceso se consume una enorme cantidad de energía. Para producir una tonelada se necesitan 1.800 Kw. /h., no se degrada y su daño es transgeneracional. En el proceso de fabricación se emiten gases de alto tenor cancerígeno y utilizan unos aditivos igualmente riesgosos, que alteran el sistema endocrino, el nervioso y reproductor.

Sin pecar de alarmista, cito como antecedente el caso del uso del techo de asbesto, en programas de construcción de viviendas hace algunos años en sectores populares valeranos. Con el paso del tiempo muchos de sus moradores, empezaron a sufrir de una enfermedad (casi a nivel de endemia) conocida como asbestosis, padeciendo afecciones pulmonares hasta de carácter terminal, en razón que los techos despedían partículas, que eran absorbidas al respirar. En lo personal realicé actividades con estudiantes de la carrera de Derecho en núcleos universitarios bolivarianos, para buscarle soluciones al problema.

El riesgo de las Petrocasas para la salud y el ambiente es atentatorio contra el derecho humano a un ambiente sano y libre de contaminación, como obligación fundamental del Estado a tenor del articulo127 Constitucional y el Principio de Precaución (art. 4º de la Ley Orgánica del Ambiente) y el Principio Nº 15 de la Convención de Río(1992): “La falta de certeza científica, no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente al ambiente.” Igualmente existe el Convenio de Estocolmo, ratificado por la República el 3-01 05 (Gaceta Oficial 38.098), tendiente a suprimir definitivamente el uso de contaminantes persistentes.


Venezuela es muy criticada en su desempeño ambiental, por sus altos índices en emisiones atmosféricas y destrucción de bosques. Su máxima expresión lo constituye la expansión petrolera en frágiles ecosistemas, la incontrolada explotación minera en el Sur, la carbonífera en la Sierra de Perijá; la mayoría de estas intervenciones afectan hábitats indígenas y generan situaciones de conflictividad.

En Trujillo se ejemplifica en el deficiente suministro y potabilización de aguas, en el pésimo servicio de recolección de basura y colapso de rellenos sanitarios y en la construcción de una macrocloaca, conocida como la hedentina, en una zona residencial en expansión(sector Santa Inés).

Parte de esta desaprensión responde al incumplimiento constitucional de la obligatoriedad de la educación ambiental a todos los niveles formales e informales del sistema educativo venezolano (art. 107) y de la Ley Orgánica del Ambiente (art. 35). Siendo por lo que esto relato en su conjunto constituyen un capitulo más de una gestión ambiental oficialista nefasta e indolente.

Dr Nelson Troconis Parilli