22/2/11

Pobres y sin energía… Las Renovables son la alternativa.

La pobreza energética se puede definir como la falta de energía suficiente y asequible para promover el crecimiento económico y satisfacer las necesidades humanas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, en el mundo tenemos que más de 1500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. En la Unión Europea cerca de 50 millones de ciudadanos no pueden vivir con temperaturas idóneas dentro de sus hogares. 3 mil millones de personas (la mitad de la población mundial) dependen de madera o los residuos de cultivos o de ganado, para satisfacer sus necesidades de energía doméstica para cocinar y calentar sus hogares.

En Venezuela 1,2 millones de venezolanos en las zonas rurales no poseen un servicio eléctrico regular, seguro y confiable. Sin embargo, en la última década esta situación se ha hecho presente en el medio urbano. Cada día más ciudades y pueblos venezolanos que antes disfrutaban de electricidad en condiciones estables, han pasado a sufrir las calamidades de las prolongadas interrupciones del servicio, lo que ha originado un aumento considerable de la pobreza energética urbana.

Cuando pensamos en los millones de kilovatios que se producen diariamente por todas las fuentes energéticas disponibles resulta impensable que aún tengamos tantas familias en esta situación. Lo peor de esto, es que para satisfacer las necesidades energéticas existentes, el consumo de combustibles fósiles aumenta y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático que severos daños esta causándole al planeta.

A pesar de los esfuerzos mundiales de muchos actores políticos, sociales y empresariales, las energías renovables aun encuentran trabas para su completa expansión y desarrollo. Basta ver los obstáculos que actualmente el gobierno de España le pone a la industria fotovoltaica, para comprender que hay fuertes intereses que intentan frenar que las energías limpias lideren el mercado energético global.

Ya las universidades y los centros de Investigación y Desarrollo Corporativo han hecho su trabajo. Hoy tenemos tecnologías disponibles y accesibles desde el punto de vista de costos, calidad y disposición, que permiten que las energías renovables se impongan de una manera decisiva en el escenario mundial.

Ahora toca el turno a los líderes políticos. El planeta demanda algo más que discursos y buenas intensiones, ya los datos de eventos climáticos y desastres naturales así lo señalan. El cambio climático es una realidad inobjetable, nuestro planeta se calienta y está enfermo.

En medio de este sombrío panorama surgen acciones positivas que nos invitan al optimismo. Estados Unidos se traza la meta de abastecerse en un 85% de energías limpias para el 2035, la Unión Europea avanza que para el 2050 su suministro eléctrico será 100% de fuentes renovables, es cada vez mayor el compromiso en Asia por el desarrollo de nuevos proyectos eléctricos “verdes”. China ya es líder en la producción de paneles solares y equipos para el sector servicios y transporte que usan fuentes limpias. En América Latina, Chile construirá el mayor parque eólico del Sur, mientras que Perú y Argentina impulsan importantes proyectos fotovoltaicos y aceleran sus cambios jurídicos para favorecer el desarrollo de las energías renovables.

…Y Venezuela? Nuestro país tiene un potencial extraordinario en energía solar, eólica y biomasa. Esta última, podría tener mayor éxito si logramos que los residuos orgánicos que producimos diariamente los venezolanos sean utilizados para la generación de biogás y con esto electricidad. Contamos con más de 4 millones de barriles diarios de petróleo equivalentes en energía solar, es decir, toda una novedosa industria por explotar y con ella, miles de empleos verdes por crear. Sin embargo, la política del país en materia energética se ha encaminado a profundizar la producción de petróleo y la generación de electricidad con fuentes no renovables y altamente contaminantes.

Cuando leemos los planes y proyectos de los mayores países consumidores de energía, la pregunta que cabe hacerse es ¿a quién le venderemos nuestro petróleo en unos años? Y ¿qué pasará cuando no tengamos suficientes clientes?; ¿cuál será nuestra nueva fuente de ingreso nacional? ¿Qué haremos con el empleo, la pobreza y la exclusión en nuestro país?

Considero que seguiremos viviendo de la renta petrolera por unos cuantos años más. Pero está claro que debemos de manera urgente replantearnos nuestro modelo de desarrollo y enfocarnos en construir una nueva economía cónsona con las demandas del planeta y que coadyuve en la erradicación de la pobreza. Una economía “baja en carbono” productiva, innovadora y socialmente incluyente; cuya renta sea producida por todos y no sólo por el Estado.

De no actuar, seremos acusados permanentemente de mantener un “sistema de combustibles sucios” que produce destrucción al medio ambiente; veremos como el desarrollo tecnológico le traerán al mundo más vehículos eléctricos, más artefactos “inteligentes”, mayores productos fabricados de forma “verde” y por supuesto millones de kilovatios más eficientes gracias a las energías renovables.

A pesar de esta realidad y aunque los proyectos petroleros avancen, Venezuela tiene el reto ante sí de mirar el futuro a través de las Energías Renovables. Es una tarea que conlleva mucho trabajo, esfuerzo y compromiso de múltiples actores. Pero es el camino a seguir, si queremos jugar un papel determinante en la recuperación ambiental y social de nuestro planeta.

Reducir la “pobreza energética” ha sido reconocido como el Objetivo “ausente” de las Metas del Milenio. Sin acceso a la electricidad y las fuentes de energía sostenibles, los países no tienen ninguna posibilidad de alcanzar su desarrollo, potenciar el crecimiento económico con inclusión y sin opciones reales para que sus ciudadanos salgan de la pobreza.

Estoy seguro que de no sembrar el petróleo a favor de las renovables, seguiremos siendo un país pobre y sin energía.

Por Alexis Romero H

Empresas implementan estrategias contra el cambio climático

El 79 por ciento de las grandes empresas del mundo están implementando ya estrategias para afrontar el cambio climático, según se pone de manifiesto en el informe The Carbon Disclosure Project 2011 Supply Chain Report elaborado por la consultora A. T. Kearney.

El estudio revela que más de 50 por ciento de las grandes empresas y de 60 por ciento de sus proveedores ya han comenzado a generar ahorros tras la implantación de prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro y, de esta manera, han empezado a obtener retornos de la inversión realizada.

El 86 por ciento de las empresas encuestadas afirman haber obtenido beneficios comerciales tangibles al trabajar junto con sus proveedores en la mejora del rendimiento y en el retorno a la inversión, frente a 46 por ciento que lo alegaba en 2009.

Este salto cuantitativo es prueba del interés creciente en las prácticas de compra sostenibles, dado que para la mayoría de las empresas, los proveedores representan al menos 50 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), informa Servimedia.

El interés creciente por esta materia ha permitido a las compañías aprovechar mejor las oportunidades para el crecimiento de su negocio, el ahorro de costos y la reducción de emisiones de CO2, según informa la consultora.

Cada vez más empresas forman a su plantilla del departamento de compras en esta área (de un 26 por ciento en 2009, a un 41 por ciento en 2010) e incentivan al personal con premios y reconocimiento (de un 11 por ciento en 2009, a un 25 por ciento en 2010).

Por último, la aplicación de estrategias sostenibles de suministro ha incrementado el nivel de motivación de los empleados en más de un 50 por ciento de las empresas encuestadas; además, la diferenciación de productos y del posicionamiento de la marca por el compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo de alta relevancia para las empresas, según afirma 60 por ciento de los encuestados.

El informe analiza las actividades relacionadas con el cambio climático llevadas a cabo por 57 de las principales empresas internacionales y por mil compañías proveedoras pertenecientes a diversos sectores.

BIODIVERSIDAD-VENEZUELA: Cazadores de la medicina perdida

Millones de enfermos de cáncer en el mundo podrán beneficiarse del medicamento taxol (paclitaxel), elaborado por laboratorios de Estados Unidos a partir de hongos como los de las montañas tepuy de Venezuela, sin retribuir nada a las comunidades indígenas que habitan esos paisajes desde tiempo inmemorial.

En otro caso, investigadores de la Universidad Federal de Zurich, tras un acuerdo con el gobierno venezolano en 1998, penetraron a comienzos de esta década en las comunidades yanomami, en el extremo sur de este país sudamericano, para extraer plantas medicinales de esos habitantes de la Amazonia, así como sus estrategias de manejo de tales recursos.

"Nuestros países son muy vulnerables a la biopiratería, a lo que es prácticamente una invasión de las compañías farmacéuticas globales. Se soslayan acuerdos internacionales y se aprovechan de la débil vigilancia sobre nuestra biodiversidad", apuntó a IPS el investigador forestal Julio César Centeno, de la venezolana Universidad de Los Andes.

Aún así "insistir en señalar y trabajar casos en las regiones andina y amazónica contribuye a progresos como la adopción, en octubre, del Protocolo de Nagoya", destacó a IPS María Elisa Febres, abogada de la organización no gubernamental ambientalista Vitalis.

El Protocolo adoptado en esa ciudad japonesa norma el acceso a recursos genéticos, pauta la consulta a las comunidades concernidas y señala que los beneficios obtenidos por empresas farmacéuticas y cosméticas del uso de animales, plantas y microorganismos se compartan con los países donde se extraen esos recursos.

Vitalis documentó el caso del taxol, nombre comercial, registrado por la corporación Bristol Myers Squibb, del paclitaxel, agente indicado para el cáncer de mama, ovario, pulmón y sarcoma de Kaposi, y probablemente útil frente a la psoriasis, la enfermedad renal poliquística, la esclerosis múltiple y el mal de Alzheimer.

Ya en 2003 el taxol pasó el umbral de un millón de pacientes tratados y alcanza ventas en promedio superiores a los 1.000 millones de dólares anuales, por lo que comienza a hacerle frente a la competencia de genéricos.

El paclitaxel se obtuvo primeramente del árbol Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), propio de la costa oeste estadounidense. Pero es un árbol pequeño, escaso, de lento crecimiento, y el principio activo del fármaco se concentra en la corteza del tronco, por lo que para extraer la materia prima se debe dañar irreparablemente la planta.

Se obtienen generalmente tres miligramos de agente anticancerígeno por kilogramo de corteza, por lo que es necesario destruir tres árboles (27 kilogramos de corteza) para extraer la dosis que requiere el tratamiento de un solo paciente.

Por ello, desde hace dos décadas comenzó una "furia" por obtener paclitaxel primero de otros árboles del género taxus, y luego en hongos que "pudieran ser reproducidos más fácilmente y a menor costo, utilizando las capacidades de la industria de la biotecnología", indicó Gary Strobel, de la estadounidense Universidad de Montana.

Strobel visitó parajes remotos en cuatro continentes y constató la producción de paclitaxel en organismos presentes en plantas de Australia, Nepal y Venezuela.

En este último caso se trata de los hongos Stegolerium kukenani y Seimatoantlerium tepuiense, que crecen sobre plantas presentes en las cimas de los tepuyes Kukenán y Roraima, fronterizos entre Brasil, Guyana y Venezuela. También la bacteria Serratia marcescens, capaz de producir el anticancerígeno Oocydina A.

El área donde fueron extraídos estos organismos, sin permiso o consulta alguna a los involucrados, es el Parque Nacional Canaima, de 30.000 kilómetros cuadrados y asiento de los tepuyes, montañas antiquísimas de paredes verticales y cumbres casi planas. Es hábitat de la etnia indígena pemón, de unos 30.000 individuos.

Strobel informó hace años a Vitalis que trató "sin éxito" de contactar autoridades de los países donde estuvo, que colectó muestras en Venezuela en 1998 y que en algún momento en la cima de los tepuyes "no sabía si estaba en Brasil, Guyana o Venezuela".

Ferrer recordó que las investigaciones de Strobel han dado lugar, en Estados Unidos, a unas 50 patentes para la Universidad de Montana en asociación con laboratorios como Bristol Myers y Cytoclonal Pharmaceutics, y algunas abarcan, muy genéricamente, "microorganismos de cualquier fuente" capaces de producir taxol.

En el caso de los yanomami, quizá el pueblo más antiguo de América Latina, con 25.000 años o más en el sur de lo que es hoy Venezuela y el norte de Brasil, Centeno recordó que el acuerdo entre la Universidad de Zurich y el gobierno venezolano permitió a ocho científicos suizos investigar hierbas y prácticas medicinales de esos indígenas.

"Pero resulta que, según los yanomami, ante cada enfermo ellos no hacen medicina en el sentido que la conocemos en Occidente, sino magia o ritos espirituales que el mundo académico no reconoce, pues trabaja sobre sustancias y procedimientos con efectos que se puedan demostrar y repetir experimentalmente", observó Centeno.

Ya el antropólogo Daniel de Barandiarán, en su clásico "Los hijos de la Luna" mostró cómo el shamán yanomami "cura" restableciendo la relación afectada entre el paciente y los "híkola" o fuerzas espirituales superiores asociadas a géneros animales o vegetales.

Por esa vía, "el saber colectado entre los yanomami --algo que por décadas hicieron evangelizadores estadounidenses de las Nuevas Tribus-- y sustancias obtenidas en su hábitat pueden ser presentados, en Zurich por ejemplo, como un descubrimiento que remunere con prestigio y dinero a beneficiarios en Europa", apuntó Centeno.

Sostuvo que investigadores de universidades de Venezuela también han adelantado prospecciones de plantas y saberes entre comunidades como las yanomami "con el argumento quizá plausible de recopilar la información antes de que se pierda por reducción del hábitat o del pueblo originario".

Sin embargo, "deberíamos dar el ejemplo con consulta, participación y beneficios compartidos con las comunidades indígenas que habitan las fronteras de Venezuela en condiciones materiales de mucha necesidad", agregó Centeno.

20/2/11

Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio climático

El Programa Eco-Escuelas es una asociación entre los sectores público y privado, que ayudan a las escuelas a aplicar conceptos ambientalistas. Entre estos conceptos, un tema seguro en la agenda ambiental es el cambio climático en el mundo. Este programa, centrado en la acción práctica, enseña a maestros y alumnos de distintas comunidades a reconocer también las repercusiones del cambio climático y buscara la reflexión para lograr las bajas emisiones de carbono en sus actividades y comunidades.

El Programa Eco-Escuelas genera y promueve la innovación en la escuela y la comunidad. Las escuelas pasan a ser terreno de prueba a propuestas de soluciones asociadas al reciclaje, ahorro de energía y agua potable , reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono y programas de alimentos. Las pruebas sirven para despertar el interés y presentar propuestas que redunden en soluciones reales que permitan armonizar con nuestro ambiente.
En lo referente a las soluciones climáticas, el Programa Eco-Escuelas es un ejemplo de asociación innovadora para adaptarse al cambio climático, interesada en el diseño y uso de nuevos métodos de operación que van más allá del marco ordinario. Las asociaciones se esfuerzan por establecer y mejorar nuevas propuestas o modelos de operación, productos, servicios y mercados. Sus actividades en cuestiones de cambio climático se concentran en modificar prácticas comerciales básicas y gracias a la posibilidad de que el sector pueda particpar con ideas se pueden reducir los riesgos y costos de la innovación.
La Escuela de Tecnología Sandwich, en el Reino Unido, ha mejorado sus operaciones mediante las Eco-Escuelas. Sandwich Tech ha transformado sus métodos educativos y de operaciones con la instalación de turbinas eólicas y otros sistemas generadores de energía renovable. Esta innovación ha reducido el efecto del carbono y generado beneficios económicos, sociales y ambientales, hasta convertirse en un modelo de sostenibilidad para la comunidad en general.

El modelo de las Eco-Escuelas tiene dos características propias. En primer lugar, como asociación de innovación, impulsa a las escuelas a transformar sus actividades básicas y moviliza a las personas relacionadas con las escuelas a buscar soluciones prácticas frente al cambio climático. Segundo, la asociación funciona a modo de colaboración del plano local al global con todos los socios participantes en igualdad de condiciones.
El diseño del plano local al global ha atraído a socios tales como la marca de automóviles Toyota y la compañía de servicios financieros HSBC, que proporcionan fondos y asistencia técnica a las Eco-Escuelas. El Programa permite a las empresas asociadas vincular sus aspiraciones mundiales a operaciones locales, como las Eco-Escuelas, que se concentran en la innovación y la adopción de productos y procesos de bajas emisiones de carbono. Otros socios internacionales son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea. El proyecto de las eco escuelas atrae financiamiento, voluntarios y apoyo práctico en los planos nacional e internacional, que permiten al programa prosperar en 50 países.

Minas Urbanas, una ONG radicada en el Reino Unido, interesada en la gestión de desechos, se ha encargado de la transformación de una eco escuela en Halifax, Inglaterra. El proyecto, conocido por el nombre de Huella Ligera, alienta a los niños a hacer un uso más eficiente de la energía y reducir sus desechos reciclando en casa y en la escuela. El proyecto ha recabado la participación del Halifax Bank de Escocia en apoyo de iniciativas de la escuela local en educación en cuestiones de reciclado, energía y sostenibilidad. “Para nosotros, el éxito supone un auténtico sentido de identificación con el proyecto y un compromiso duradero con el medio ambiente por parte de la comunidad”, afirma Gill Tatum, director gerente de Minas Urbanas.
Estos tipos de colaboración alientan a las escuelas participantes y los coordinadores nacionales a contribuir a los programas de eco escuelas de otros países y aprender de ellos. Por ejemplo, el Proyecto Eco-Escuelas para la Innovación y Medio Ambiente es un concurso internacional patrocinado por Toyota en el que participan escuelas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal y Turquía. El programa alienta a las escuelas a diseñar sus propias innovaciones y reducir su efecto en el medio ambiente.

La Fundación para el Desarrollo de la Escuela Primaria Privada, en Ankara, Turquía, ganó el concurso de 2010 con su programa “Yo asumo mi responsabilidad”, que pone a los estudiantes directamente a cargo del consumo de electricidad en las aulas. En cada aula se han instalado sistemas de interruptores de electricidad activados por una tarjeta similar a las utilizadas en las habitaciones de algunos hoteles. Un estudiante es responsable de la tarjeta de cada clase. Gracias al proyecto, que junto con el tema del ahorro de energía forma parte integrante del programa de toda la escuela, se ha logrado reducir el costo de la electricidad de la escuela y un mejor entorno para todos.

En Latinoamèrica, la experiencia en Venezuela es reconocida, el programa Ecoescuela es llevado por la ONG Azul Ambientalistas en alianza con la Red de suministros y viveres Enne, apoyado por el Ministerio de Educaciòn, mostrando importantes avances en el tema del reciclaje.

Asociaciones innovadoras como Eco-Escuelas son recursos para otras asociaciones igualmente innovadoras, destinadas a acelerar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono y para gobiernos nacionales interesados en reducir dichas emisiones como respuesta necesaria al cambio climático mundial.

Por Lenin Cardozo Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano

CAMBIO CLIMÁTICO: Carbono a punto de fugarse del Ártico

El derretimiento del permafrost (hielo permanente) del Ártico amenaza los esfuerzos para impedir que el planeta se recaliente y se vuelva inhabitable para los humanos.

Si no se reduce en forma drástica el uso de combustibles fósiles, al menos dos tercios de las gigantescas reservas de carbono congelado que existen en el norte del planeta podrían liberarse, alertó un nuevo estudio. Eso elevaría varios grados las temperaturas globales, haciendo inhabitables grandes partes de la Tierra.

Una vez que el Ártico se caliente lo suficiente, las emisiones de carbono y metano del permafrost derretido amplificarán el actual ritmo de recalentamiento planetario, explicó Kevin Schaefer, científico en el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de Boulder, en el central estado estadounidense de Colorado. Eso sería irreversible.

El planeta estaría a menos de 20 años de su punto de inflexión.

Schaefer prefiere usar el término "punto de inicio", a partir del cual los 13 millones de kilómetros cuadrados de permafrost en Alaska, Canadá, Siberia y varias partes de Europa se convertirían en una nueva fuente de emisiones de carbono.

"Nuestra modelo proyecta un punto de inicio dentro de 15 o 20 años a partir de ahora", dijo Schaefer a IPS.

El modelo utilizó un escenario "a mitad de camino", calculando un menor uso de combustibles fósiles que en el presente. Los científicos concluyeron que, aun a ese ritmo, entre 29 y 60 por ciento del permafrost mundial se derretirá, liberando 190 gigatoneladas de carbono extra para 2200.

El estudio es el primero en cuantificar cuándo y cuánto carbono será liberado desde el Ártico, y fue publicado esta semana en la revista de meteorología Tellus.

"La cantidad de carbono liberada es equivalente a la mitad de la que ya ha sido lanzada a la atmósfera desde los albores de la era industrial", ilustró Schaefer.

El carbono adicional del permafrost incrementará entre ocho y 10 grados las temperaturas promedio en el Ártico, informó el estudio. Esto no sólo transformará totalmente la región, sino que también incrementará las temperaturas promedio del planeta unos tres grados, coincidió Schaefer.

Y esto se sumará al incremento previsto de entre tres a seis grados en los próximos 100 años por la continua quema de combustibles fósiles.

Incluso, Schaefer reconoce que el estudio subestima lo que está ocurriendo. El modelo no mide las liberaciones de metano, que son 40 veces más potentes que el carbono en materia de recalentamiento. El metano podría tener un gran impacto en las temperaturas en el corto plazo, indicó.

"Habrá muchas emisiones de metano. Estamos trabajando en estimarlas ahora mismo", dijo.

El modelo tampoco incluye emisiones de una amplia región de permafrost submarino. IPS informó anteriormente que unas estimadas ocho millones de toneladas de emisiones de metano emergen cada año a la superficie desde el poco profundo Ártico del este siberiano.

Si apenas uno por ciento del metano submarino en el Ártico alcanza la atmósfera, se cuadruplicaría la cantidad de ese gas que actualmente existe en ella, dijo a IPS Vladimir Romanovsky, de la Universidad de Alaska.

El modelo tampoco tiene en cuenta un proceso llamado "erosión thermokarst", reconoció Schaefer. Se trata de un proceso ampliamente observado en el que el agua de deshielo erosiona el permafrost y lo expone a temperaturas más altas, acelerando el derretimiento. "No hemos podido calcular eso todavía, pero podría contribuir a grandes liberaciones de carbono y de metano", señaló.

Nada de esto ha sido tomado en cuenta en las discusiones políticas para reducir las emisiones de carbono y mantener por debajo de dos grados el aumento de la temperatura global.

Tampoco hay un amplio reconocimiento de que este proceso es irreversible. Aun si se dejaran de usar hoy todos los combustibles fósiles, las temperaturas globales seguirían creciendo, y el permafrost se descongelaría otros 20 o 30 años, estimó Schaefer.

Y una vez que el carbono es liberado, "no hay forma de volverlo a poner en el permafrost", señaló.

Sin embargo, cerca del precipicio parece asomar una salida segura. Un nuevo análisis acaba de demostrar que los combustibles fósiles podrían ser eliminados en forma gradual para 2050 y a la vez garantizarse un estilo de vida cómodo para la población mundial.

El Informe de Energía de Ecofys, consultora líder en Holanda, señala que la humanidad podría satisfacer 95 por ciento de sus necesidades energéticas con fuentes renovables usando la tecnología actual.

"El informe demuestra que en cuatro décadas podemos tener un mundo de vibrantes economías y sociedades usando energías totalmente limpias, baratas y renovables, y con una aun mejorada calidad de vida", destacó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jim Leape.

El Fondo contribuyó con Ecofys en el trabajo.

"El informe es más que un escenario, es un llamado a la acción. Podemos alcanzar un futuro más limpio y renovable, pero debemos comenzar ahora", dijo Leape en una declaración.

Quien vive, Quien muere

La razón de ser de todo ambientalista o pensador del siglo XXI, es defender el derecho al disfrute del don de la vida, de todas las especies que habitan en el planeta. Y como primer objetivo de vida, sera el de desafiar ese razacentrismo de la humanidad, que se ha abogado el derecho de decidir quién vive y quien muere en este planeta.
.
Entre nosotros mismos, inventamos creencias, supuestos buenos modos de vida y a partir de ahí, regimos comportamientos, castigamos o aplicamos las penas de muerte. En el oriente medio, por ejemplo, si la mujer ve televisión sola, o si tiene pareja sin matrimonio o simplemente decide tener sexo, eso le conlleva a castigos que van desde 100 latigazos o morir apedreada en alguna calle de esos pueblos. En nombre, de unas supuestas reglas “superiores” de convivencia, escritas hace siglos, se quitan vidas. Igual con la muerte se castiga a quienes participen en protestas o se señalen de disidentes.
.
También matamos si tenemos religiones distintas, o ese ha sido el argumento para “justificar”, los genocidios entre los pueblos de la exyugoslavia, por nombrar un caso reciente. La palabra escrita en un libro, que data de una cosmovisión absolutamente desfasada de la actual realidad, tiene el poder de someternos, o de eso se valen para reducirnos. O si políticamente, en regímenes de gobierno no democráticos, no se evidencian lealtades absolutas. Ejecuciones extra sumariales, es lo común, cuando se detenta el poder por la vía de la fuerza o por la autoridad concebida a supuestos linajes otorgados por la gracia divina. Reyes, príncipes, emperadores, presidentes o generales vitalicios, con un simple susurro a uno de sus asistentes, decide el tiempo de vida de quien lo perturbe.
.
Hay regiones en África, donde el costo de una bala es superior a la vida de una persona. La letal unión de la pólvora con el plomo, ha matado a más personas, que la sumatoria de todas las muertes ocurridas por catástrofes y epidemias en ese continente. Y las mutilaciones hechas con machete en mano, de un año cualquiera de las década pasada, supera a todas las cabezas que rodaron a lo largo de la revolución francesa. Por supuesto que las otras especies deben temblar ante nuestra presencia. Cientos de elefantes mueren, para sustraerles sus colmillos, y miles de otras especies por el turismo de caza.
.
En algunos países del Asia, las muertes extra sumariales por disidencia política, supera con creses a las muertes ocurridas en la ocupación de Irán, solo que se ocultan, el control de los medios de comunicación, lo silencia. Se preserva así, el disfrute de pocos matando a muchos. En cuanto a las otras especies, decenas de miles de delfines al año, son capturados para transformarlos en sushi. Un mismo destino sufren miles de tiburones, donde el mayor interés es cortarle su aleta dorsal para hacer la “famosa” sopa de aleta de tiburone. En los últimos 20 años, en el océano pacifico la población de ballena se redujo a un 20%. Igual y sin ningún remordimiento, algunos pueblos costeros del pacifico, usan de carnada para pesca, perros vivos atravesados en sus mandíbulas por sendos anzuelos.
.
Al norte de Europa, en los países bajos, se matan a cientos de una variedad de delfines, en un evento de carácter público, para seguir con una tradición y demostrar la hombría entre los jóvenes. Mundialmente esa actividad se le conoce como la “marea roja”. Así mismo, los atuneros europeos sobrecazaron al atún rojo, dejándolo en la lista de especies en vías de extinción. También y sin palabras, el acuerdo hecho entre Canadá y China para exportar grasa de foca. La matanza de estos indefensos animales, lejos de detenerse, ahora el interés por su grasa compromete su existencia, eliminando a su vez, a uno de los nutrientes claves en la cadena alimentaria de los osos polares.
.
En Occidente criamos para nuestro consumo: Vacas, caballos, cerdos y burros. En la India, para suerte de esas especies, las veneran. En Norteamérica, la caza furtiva, redujo las poblaciones de búfalos y pumas a pequeñas granjas y zoológicos respectivamente. En Centroamérica, cada vez se reduce más la población de tortugas marinas, debido, a que las playas utilizadas por esta especie para su desove, es intervenida por muchedumbres sin control, que buscan sus huevos con fines comerciales.
.
Sobre los animales aceptados como mascotas, sus expectativas de vida dependen de quien las protejas. Ahí la impunidad es absoluta a la hora de decidir si viven o mueren. Y en cuanto al resto de la fauna, la super poblada raza humana pareciera que tiene la vil misión a futuro, de acabarla, sin excepción. Si no los matamos directamente, intervenimos sus hábitats, dejándoles sin alimentos, condenándolos así, a morir por inanición.
.
Nos matamos y matamos a las otras especies guiados por innobles sentimientos. Avaricia, codicia, lucro, soberbia, odio, venganza, celo, miedo a ser desplazados, placer y morbo al ver o sentir al otro ser acorralado, aterrorizado o en agonía.
.
Los humanos, nos autodistinguimos como los seres más inteligentes y superiores del planeta. Pero nos quedamos cortos, en nuestros halagos, nos falto, autocoronarnos también, como los más crueles y sanguinarios de la tierra. Ahí seguro, que ninguna especie nos ganaría!!


Por Lenin Cardozo, Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano.

6/2/11

La ecopolítica es una necesidad nacional

Contaminación ambiental, el impacto de políticas sociales sin planificación ecológica acrecientan el descontrol demográfico y la vulnerabilidad. ¿La ecopolítica como solución?

El Movimiento Ecológico de Venezuela trabaja fuertemente en la creación de los eco-líderes del futuro

Analizando la situación ambiental de Venezuela, donde la temporada de lluvias ha desarrollado una conmoción en las autoridades gubernamentales oficialistas y de oposición, albergando a los damnificados en las instalaciones de las instituciones públicas y denotando falta de planificación y la consecuencia de políticas ambientales deficientes desde hace muchas décadas.

A este evento natural y cíclico como lo es el periodo de lluvias se unen los problemas de índole 100% humanos como lo es la contaminación de las aguas evidenciadas en el rio Orinoco, el lago de Maracaibo y de Valencia, así como otras fuentes estratégicas para el consumo de agua en las poblaciones del país. Demuestran y ponen en claro que es necesaria una nueva concepción en cuanto a los líderes futuros que deben tomar decisiones en cuanto a un mundo que se ve afectado por el Cambio Climático y los efectos en la sociedad. Para tal fin, los líderes políticos con preparación en el campo ecológico son fundamentales para luchar por el equilibrio natural.

Es evidente y necesario que el ambiente no siga siendo simplemente un mero ente o ministerio de los gobiernos de turno, sino una concepción general desde donde se impartan las decisiones económicas, políticas y sociales con la visión de respeto al ambiente y el impulso a la era post petrolera donde la base de la economía no sea simplemente la minería y la explotación de los recursos naturales. Hoy día se habla mucho de la explotación del hombre por el hombre, pero ¿quién cuestiona la explotación irracional y destructora que ocurre en las minas y pozos petroleros? Es fundamental descentralizar la visión donde el hombre es el dueño del mundo y comenzar a colocar en la ley venezolana el respeto a todos los seres vivos y esto debe estar expresado en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo a la definición de Territorio, al ambiente y los seres vivos.

Para lograr esta visión macro de la vida de los seres vivos dentro del territorio nacional deben existir líderes ecopolíticos de compromiso y decididos a darle forma a un nuevo concepto de gobierno, para dejar atrás las políticas rentistas y militaristas que tanto daño le hacen a la naturaleza que al fin y al cabo es la que nos da el sustento a todos los venezolanos.

El Movimiento Ecológico de Venezuela trabaja fuertemente en esta vía de la creación de los eco-líderes del futuro y busca mas allá de las transas políticas el fortalecimiento de una fuerza que viene impulsando la conciencia ecológica y la posibilidad cierta que en un futuro la estructura política sirva como base a estos ciudadanos que tienen ya desde hace años la preparación en el campo de la ecología.

MARCIAL BARRIOS

5/2/11

Energías limpias. En buena hora!!

Los siglos XIX y XX, energéticamente se desarrollaron a partir del modelo energético basado en la explotación de los combustibles fósiles. Petróleo, gas y carbón se convirtieron en la energía transformadora, capaz de llevar a la humanidad hasta la Luna. El siglo XXI, comienza con un visible agotamiento de dichas energías, y acusa consecuencias ambientales, producto de las emisiones anuales de dióxido de carbono hacia la atmósfera, que han generado fenómenos como el efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra.

Tecnológicamente tardamos en prepararnos, las ciencias nuevamente nos abrieron el camino y llego el momento de poder producir un cambio en el modelo energético. De ahí que las "energías renovables" se perfilan como la gran solución de este siglo, porque además de ser casi limpias, son inagotables.

GUIADOS DE LA MANO POR LA NATURALEZA

Los siglos de las profundidades energéticas, están por cerrar su ciclo. Ahora aguas arriba, al alcance de nuestros ojos, de todos nuestros sentidos, aparece la solución. A continuación, se describen, los nuevos yacimientos energéticos, que estuvieron esperando por nosotros durante de miles de años.

Yacimientos energéticos de luz, como el gran Sol y las tecnologías térmicas y fotovoltaicas. Es un recurso infinito, debido a que cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. Libre de emisiones que agranden efecto de gas invernadero, propuesta tecnológica para detener el cambio del calentamiento global. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

Yacimientos energéticos de los vientos. La cual pudimos perfeccionar a través de la tecnología eólica. Este tipo de energía no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio. Igual es una tecnología modular y escalable: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generación distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicaciones pueden utilizar estratégicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes. Así mismo, reduce visiblemente la dependencia a los combustibles convencionales.

También, los vientos que producen olas que generan energía. Ya se ha desarrollado tecnologías para el uso del poder de las olas, la cual usa la energía cinética de las olas del mar para generar electricidad. La mayoría de los productores de la energía de olas son laboratorios privados y empresas emergentes, pero la carrera para poner a disposición del mercado este tipo de alternativa ha comenzado.

Yacimientos energéticos de Luna. Con la tecnología mareomotriz, las mareas lunares nos ayudan a producir energìa. El principio de utilización de la energía maremotriz es el mismo desde tiempos antiguos: donde se construían embalses que permitían que el agua se almacenara y cuando subía la marea, se represaba para que no pudiera regresar al mar, cuando la marea bajaba, el agua almacenada era liberada y se movían las paletas que se usaban para molinos, etc. Hoy en día, con una solidad tecnología, esa agua represada pasa por varios conductos que contienen una hélice que al moverse genera energía eléctrica conforme dictan las leyes que Michael Faraday formuló hace más de 150 años.

Yacimientos energéticos de las aguas. La energía hidráulica es obtenida del agua en movimiento. Donde la fuerza del agua se transforma en energía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica. Siendo las presas hidráulicas, el sistema diseñado, en conjunto con las centrales hidroeléctricas para la producción de energía, que normalmente están situadas en los embalses. La energía hidráulica es renovable, no contaminante y gran productor de energía.

Yacimientos de vapores volcánicos. Llamada energía geotérmica, usa agua caliente que emana de lo profundo de la corteza de la tierra para hacer girar las turbinas y producir electricidad. Produce unas pocas emisiones de carbono y puede reinyectar el agua usada de nuevo en la tierra para ser reutilizados, haciéndolos plenamente sostenible. Solo es aplicable, en las regiones donde hay actividad volcánica, o donde dos placas tectónicas se encuentran. Por esta razón, lugares como Indonesia y Filipinas, que están situados en el Pacífico “anillo de fuego”, o California, con sus múltiples líneas de fractura y aguas termales, son fuertes mercados para este tipo de energía.

Y yacimientos energéticos a partir de vegetales. Como ejemplo de ello, la fabricación del Etanol, que es un biocombustible que puede ser mezclado con gasolina; está hecho de azúcar fermentada, y el maíz es su aporte primario. Actualmente, existen vehículos que pueden correr con una mezcla del 90% de gasolina y un 10% de etanol, aun cuando no hay casi suficiente etanol a base de maíz producido en el momento para encontrarse con esta capacidad. Hay, también, carros que pueden correr con un 85% de etanol e incluso con etanol puro, pero estos vehículos son de fabricaciones limitadas aun.

Iniciamos así, el siglo “verde y azul”, renovando nuestro modelo energético, para desintoxicar los pulmones y piel del Planeta Tierra.


Por Lenin Cardozo.Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano

3/2/11

Movimiento Ecológico De Venezuela

El Movimiento Ecológico de Venezuela (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En estos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecológico venezolano está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento ecológico venezolano está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no-gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados de Venezuela y del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.

Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe derivado de los Estados Del país, nace la inquietud y surgen multitud de grupos ambientalistas o ecologistas en nuestro país. Es importante notar que la ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios de un ecocentrismo absoluto.

EL MOVIMIENTO ECOLOGICO DE VENEZUELA es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
EL MOVIMIENTO ECOLOGICO DE VENEZUELA busca la recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de Venezuela. En especial, de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de los seres vivientes humanos, animales y vegetales, así como de los elementos naturales.

Los principios fundamentales del MOVIMIENTO ECOLOGICO DE VENEZUELA son AMOR, JUSTICIA, LIBERTAD, para todos los seres que habitan la tierra.
PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ECOLOGICO DE VENEZUELA
Los principios básicos son: AMOR, JUSTICIA, LIBERTAD, SOLIDARIDAD.
PRINCIPIOS ECONÓMICOS El patrimonio principal que tiene la humanidad es la naturaleza y el medio ambiente. Este patrimonio representa la verdadera riqueza de una nación, por lo que debemos cuidarlo prioritariamente. Sabemos que al destruirla, destruiremos la vida toda. La tendencia es buscar un equilibrio entre el desarrollo de los procesos económicos y la conservación del medio ambiente.

PRINCIPIOS SOCIALES Son autosuficiencia, desconcentración y convivencia armónica con la naturaleza. El MOVEV defiende los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad. Reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los venezolanos en los campos de salud, vivienda, educación, cultura y recreación.
PRINCIPIOS POLÍTICOS La tendencia política del MOVEV es la ecologista. Por tal motivo, el MOVEV difiere del resto de los partidos. La competencia se sustituye por la integración de esfuerzos en torno a un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat.
El MOVEV afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, los partidos políticos y el gobierno.

Tolerancia, respeto a la diversidad y a la diferencia son formas que guían al MOVEV en sus relaciones políticas con la sociedad y la esfera pública.
La mejor solución a los problemas de Venezuela parte de los principios del Movimiento Ecológico de VENEZUELA. La falta de la mejora económica, el deterioro de la condición de las lagunas de nuestro país y de la vida a su alrededor, la falta de aprovechamiento del atractivo turístico, basado en la cultura e historia de nuestro pueblo, deben ser abordados desde soluciones ecologistas.

1.- PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA DE VENEZUELA

AMOR El amor es el principio motor de las acciones del MOVEV Lo entendemos como el sentimiento efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar, y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes, y con seres diferentes como son los animales y vegetales. El amor implica paz y concordia en las relaciones entre los seres vivos, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios. Cuando se ama no se compite con el ser amado ni se le provoca daño o destrucción. Este principio es de amor generalizado a todo y a todos, estabilizaría la paz y la armonía en Venezuela. El amor del ser humano hacia sus hermanos menores, que son los animales, redundaría en grandes beneficios ecológicos y haría más factible esparcir el amor entre los humanos y el amor y el respeto por vegetales y minerales.

JUSTICIA La justicia es el principio rector de las relaciones del Movimiento Ecológico de Venezuela con todos los seres vivos y los elementos naturales. Entendemos por justicia la equidad y trato respetuoso, el abstenerse de sacar ventajas de cualquier índole para dañar o perjudicar a seres vivos o al medio ambiente. Justicia implica equilibrio, balance, armonía y paz. Las diferencias intelectuales, culturales, económicas, físicas o geográficas, deben ser aprovechadas para ayudar y cooperar en tareas de beneficio común. Los más fuertes, hábiles, o mejor ubicados, deben utilizar sus favorables condiciones en bien de la vida.
Acorde con la justicia, el MOVEV sostiene la igualdad de oportunidades y trato para las mujeres y hombres, el acceso general de la educación, alimento, trabajo, habitación, salud, bienestar e información. Especial importancia se da en el partido a los derechos humanos, y a los derechos a la vida de los animales y vegetales, al derecho y a la necesidad de contar con aire limpio, agua pura, tierra fértil y sol natural.

El concepto de justicia abarca a todos los seres humanos que compartimos este planeta. Pero los humanos somos especialmente responsables de practicarla, ya que somos los únicos que la hemos alterado. La justicia es la práctica de una actitud respetuosa ante la vida.
LIBERTAD La libertad es el principio que otorga al MOVEV amplitud y precisión en sus planes, acciones y objetivos. Apoyamos que cada persona, grupo, sociedad o país, puedan escoger su destino sin ser limitados por presiones o conveniencias ajenas. Que la religión, creencia, trabajo, especialidad, lugar geográfico y educación, sean producto de decisiones independientes, enmarcadas sólo por los intereses del beneficio común.

Libertad en la política y procesos electorales, en la economía de países y particulares, en la información y en la educación de las personas. Pero también, libertad de vida y movimiento para los animales silvestres que se encuentran injustamente enjaulados por el capricho de los hombres. Libertad para que las selvas y bosques crezcan y se desarrollen, para que a su vez los animales tengan libertad de acción en su hábitat, y el humano tenga vida y posibilidad de ejercer su libertad.
Sostenemos que nadie tiene derecho a privar de su autodeterminación a otro ser por diversión, capricho o conveniencia, y propugnamos por el trabajo solidario y autosuficiente en pequeñas comunidades para garantizar actos y decisiones autónomos.

2.- SOCIEDAD ECOLÓGICA

Basado en los principios de Amor, Justicia, solidaridad y Libertad, el MOVEV aspira a la formación de una sociedad ecológica que integra las distintas esferas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad, en armonía con la naturaleza.
PRINCIPIOS ECONOMICOS
El MOVEV sostiene como principio económico básico que el patrimonio principal que tiene la humanidad es la naturaleza y el medio ambiente. Este patrimonio representa la verdadera riqueza de una nación, por lo que debemos cuidarlo prioritariamente. Sabemos que al destruirla, destruiremos la vida toda.

La tendencia económica es buscar un equilibrio, entre el desarrollo de los procesos económicos (tecnológicos, industriales, etc.), y la conservación del medio ambiente. Cualquier desarrollo económico basado en la destrucción ambiental perjudica y produce pérdidas económicas y sociales.
El desarrollo económico de la nación debe ser compatible, entonces, con la conservación y recreación de nuestro entorno natural. El desarrollo económico, productivo, lo entendemos como el resultado del aprovechamiento y concordia con la naturaleza y no como una práctica de la explotación. La producción debe surgir de la creación y puesta en práctica de tecnologías adaptadas a los ecosistemas naturales del medio, y no como una producción que destruya las condiciones naturales de vida.

El proyecto económico nacional lo entendemos así como la necesaria recreación de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza que resulte en provecho de la vida en todas sus manifestaciones; y que permita aprovechar al máximo las verdaderas riquezas del país, precisamente en beneficio de sus recursos y pobladores.
Responsabilidad Social y Capital Social.

PRINCIPIOS SOCIALES

Los principios sociales del MOVEV son de autosuficiencia, desconcentración y convivencia armónica con la naturaleza. La tendencia social es fomentar la integración de sociedades autosuficiente que respeten la autonomía individual, la existencia y necesidades de los demás seres vivos, y la integridad y limpieza de los elementos naturales.
La sociedad humana debe mantener al igual que los demás seres, en el número de individuos soportables por el hábitat, para evitar convertirse en plaga destructiva.
El MOVEV defiende los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad. Reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los venezolanos en los campos de salud, vivienda, educación, trabajo, cultura y recreación.

PRINCIPIOS POLÍTICOS

La tendencia política del MOVEV es la ecología, sustentada en otorgar prioridad al cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente. Por tal motivo los principios políticos del MOVEV difieren sustancialmente de los otros partidos. La competencia se sustituye por la integración de esfuerzos en torno de un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat.

Sobre esta base, participa como partido político en los procesos que regulan las relaciones colectivas de la sociedad, es decir, en la política.
El MOVEV afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, los partidos políticos y el gobierno. El MOVEV quiere contribuir a formar una cultura genuinamente democrática que sea práctica regular en los distintos niveles del quehacer colectivo.
Tolerancia, respeto a la diversidad y a la diferencia, son otras tantas normas que guían la práctica del MOVEV en sus relaciones políticas con la sociedad y la esfera pública.

El MOVEV afirma que como condición indispensable para conducir sus actividades públicas y privadas, utilizará los medios pacíficos y los canales democráticos instituidos.

AUTONOMIA INTERNA Y EXTERNA
En el MOVEV se establece categóricamente la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional, o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros o nacionales.
En el MOVEV queda absolutamente prohibido solicitar o recibir cualquier clase de apoyo económico, político y propagandístico, proveniente del extranjero o de ministros de los cultos religiosos o sectas

AUTONOMIA INTERNA Y EXTERNA
En el MOVEV se establece categóricamente la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional, o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros o nacionales.

1/2/11

Realizado Directorio Político Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Designaron a Pastora Medina Como Co-presidenta Nacional de la Organización de Ecología Política.

En la Realización de un Directorio Nacional ampliado del Movimiento Ecológico de Venezuela alienados y enrumbados al fortalecimiento Verdes Ecologistas en el país, como vía para participar desde el ámbito gubernamental en la solución de los problemas ambientales, trabajan por una Unidad Superior para fortalecer los esfuerzos destinados a promover el desarrollo de una humanidad que sea capaz de vivir en armonía con la naturaleza, basándose en los principios de Amor, Justicia y libertad y comprometidos con la Democracia , Así lo anuncio su líder fundador Dr. Manuel Díaz, Coordinador Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela.
Acoto Manuel Díaz que entre los temas tratados se baso en la Reingeniería del Movev ; Legalización del Talleres Zonales Ambientales , Seminario Internacional de Ecología Política para Mayo 2011 Organización en todo el país a través de la redes ecológicas y comunales.

El Directorio Nacional ampliado designó por unanimidad, como Co-Presidenta Nacional a la exparlamentaria Pastora Medina., que fue ovacionada por su sentido de pertenencia con la realidad que vive el país y su visión unitaria por resolver los problemas fundamentales de la nación, que conjuntamente con el Embajador Julio Cesar pineda les corresponderá la voceria de la organización..

De igual manera se contó con la participación de las siguientes personalidades, con diferentes tópicos políticos: Co-Presidente Embajador Julio César Pineda, quien informo de la realidad internacional y del crecimiento de los verdes mundiales; Pablo Medina quien abordo las alternativas de lucha y el compromiso ambiental; Dr. Herman Escarrá, con una visión constitucional verde y su desafió por unir a los venezolanos y plantear la rebelión de los girasoles; y el Dr. Antonio Ecarri, con un enfoque de Educativo y los temas locales en la gestión ambiental.